El Método Feldenkrais

Alimenta tu curiosidad y disfruta del placer de moverte cómodamente, sin dolor, más y mejor.

Moshé Feldenkrais (1904-1984)

Creador del Método Feldenkrais

Moshé Feldenkrais nació en Rusia en 1904. Fue ingeniero, físico, inventor, artista marcial y estudiante del desarrollo del hombre.

A los 14 años emigró a Palestina. En 1930 viajo a París, donde se graduó en ingeniería eléctrica y mecánica. Más tarde, en La Sorbona, se doctoró en física.

Gran apasionado de las artes marciales, fue el primer europeo en obtener el cinturón negro de Judo, disciplina de la cual llegó a ser maestro.

A raíz de una lesión de rodilla que le ocasionaba un gran dolor y limitación al caminar, desarrolló lo que hoy en día es uno de los grandes métodos de movimiento en el ser humano.

En su consulta privada ayudó a través de la exploración de nuevos patrones de movimiento, de la atención y del autoconocimiento, a restablecer las funciones humanas y la salud del individuo.

Entre 1970 y 1980 enseñó su método por Europa y EEUU. Falleció en 1984 dejándonos sus estudios plasmados en una amplia bibliografía. Varios de sus discípulos montaron academias donde hoy en día se puede aprender su método por todo el mundo.

"Para mejorar nuestra postura y nuestros movimientos tenemos que perfeccionar nuestra manera de hacer las cosas”
Moshe Feldenkrais

El Método

El Método Feldenkrais, como proceso de autoconocimiento personal, consiste en un sistema de trabajo personal donde el alumno toma conciencia de sus movimientos a través de sus sensaciones internas. Así es capaz de aprender nuevos patrones de movimiento para realizar las acciones diarias con una mayor claridad, calidad y eficiencia.

Existen dos modos de trabajar con Feldenkrais:

Autoconciencia a través del Movimiento – ATM

El profesor de Feldenkrais, a través de su voz, dirige la atención del alumno en las diferentes lecciones del método. De esta manera, éste descubre  nuevos recursos psico-físicos que no suele utilizar. Poco a poco, el discípulo aprende nuevos hábitos de movimiento que le harán ser mas eficaz en las diferentes acciones que haga durante el día.

Integración Funcional – IF

En este caso, el profesor de Feldenkrais, guía al alumno mediante el tacto y la ejecución de pequeños movimientos, hacia un nuevo estado sensorial y motor. La persona que recibe la IF, de esta manera, va incorporando nuevas estrategias de movimiento, las cuales integrará, después, a su vida cotidiana.