¿Qué puedo hacer si aprieto los dientes?

Apretar los dientes es una de las acciones más comunes del hombre. Después del dolor de espalda, el de mandíbula (ATM) por la tensión generada al apretar los dientes es uno de los más frecuentes.

La ATM (articulación témporo-mandibular) es una articulación que conecta la mandíbula al hueso del cráneo, el temporal para ser más específico.

Cuando se genera una desalineación entre el hueso de la mandíbula y el cráneo aparecen diversos síntomas pudiendo provocar con el tiempo bloqueos articulares, lesiones de tipo degenerativo, subluxaciones articulares …A su vez se genera todo un conjunto de síntomas que son consecuencia de esta desalineación esquelética.

Tales síntomas como por ejemplo:

  • Dolor articular localizado
  • Ruidos articulares
  • Dolor en las mejillas, en los diente, e incluso en ojos, oídos, cuello y hombros
  • Mareo, náuseas…
  • Dolor en la cara, en general.
  • Reducción de la movilidad mandibular. Dificultad para abrir y cerrar la boca con lo cual en muchas ocasiones dificulta la masticación.
  • Cefaleas tensionales a ambos laterales de la cabeza.

Causas

Puede haber diversas causas. Hoy hablaremos de:

  • El uso inadecuado
  • La tensión emocional

Una desconexión entre la cabeza, la columna vertebral y la pelvis pueden ser el origen de la desalineación de la atm. La manera que tenemos de usar funcionalmente nuestro cuerpo contribuye a bloquear la articulación.

Mientras, la contracción de la musculatura maxilar en un alto porcentaje del día de forma crónica en el tiempo también contribuye a esa desalineación.

Funcionalmente la manera de usar, de utilizar la ATM está siendo desproporcionada. A través de una contracción compulsiva invitamos de forma inconsciente a contraerse más de la cuenta la musculatura que la mueve. Inclusive mientras dormimos. De ahí, el famoso bruxismo, el apretar de los dientes. Como si de un perro de presa se tratara, apretamos la boca sin soltar la presa.

La pregunta es, ¿qué hay detrás de esta acción que te lleva a activar este mecanismo ancestral? En qué estás pensando, que sin ser consciente activas el patrón de movimiento que contrae la articulación de forma constante…

En muchas ocasiones, hay detrás, el estrés emocional.

Tensión Emocional = Tensión Física.

El estrés generado por una situación nueva que se aleja de lo conocido, de nuestro control, genera un estado de kaos, de desorden. Si desconozco la manera de abordarlo eficazmente se traduce en dolor y más allá, en sufrimiento.

Cómo manejo la sensación de kaos es básico para salir airoso y soltar nuestra boca, suavemente.

Cuando apretarla está tan aprendido, tan interiorizado, ya no toca pensar. Simplemente se activa. Y con un pequeño gesto de tensión, con una minucia en nuestras vidas, nuestra atm aprieta como si le fuera la vida en ello. Y sabes una cosa, el Kaos y el orden son las dos caras de la misma moneda. Están presentes en nuestra vida y nos acompañarán a lo largo de ella. A veces sin saberlo. Pero ese es otro tema del que hablaremos en otro momento.

Frente esta situación qué puedo hacer?

Hay diferentes maneras de abordarlo.

  • Hay quien recomienda la férula para evitar el desgaste de los dientes. No irá más allá de eso.
  • También podemos aplicar terapia manual específica para alinear la ATM, masaje descontracturante, calor, relajación, respirar, ejercicios….un sin fin de cosas que desde nuestro campo como fisioterapeutas podemos practicar con el paciente de forma activa y de forma pasiva.

Sin embargo, esto garantiza que dejaré de apretar mi boca?

No

Va más allá de eso, es un hábito. Frente el estrés, aprieto y lo he aprendido muy bien. En su momento, como todo hábito sirvió, fue útil. Por lo tanto, lo repito aunque ya no sirva, al contrario. Así es el ser humano. O a caso fumar, el alcohol, el juego, las drogas alguien duda que perjudiquen la salud. No y se consume.

Vamos a la cuestión porque hay trabajo. No por la dificultad, sino por la disciplina, el compromiso contigo mismo para practicar. El compromiso para transformar aquello que ya no te funciona.

Hay terapias que son sintomáticas. Es decir, es como tomar una pastilla. Otras, correctivas. Es decir, te recuerdan lo mal que lo haces. Cómo si no lo supieras!!

Ahora, si quieres ir a la causa y lidiar con ella, practica hasta que el hábito se transforme. Nada de milagros!!

Te recomiendo, aprender de nuevo a usar tu boca. Usarla de una manera eficiente, sin excesos, con suavidad…

Te recomiendo a través de la práctica liberar la boca

También, sonreír más a menudo aunque no tengas ganas y sentir que sucede, ahí, en tu boca cuando ríes. Es fácil, no? Sin embargo, te ríes a menudo. Quizás este hábito ya no lo practicas. Has de pensar sobre reír? O quizás reírte frente situaciones en las que pierdes el control es algo nuevo para ti…?

Con la ATM volveremos porque da trabajo. Así que para empezar te dejo este vídeo donde puedes liberar tu mandíbula y tu cuello desde tus pies. Hazlo cuando quieras, donde quieras, las veces que precises (tampoco tienes que pasarte). Piensa siempre en calidad, no en cantidad. Como el vino!! Eso sí, suave, lento, sin esforzarte ( no hay Óscar). Nada que alcanzar y mucho que conseguir…

Espero te sea útil y recuperes el placer de moverte en la vida!!

Loli

Institut Dinàmic / El Cuerpo Sabio
Fisioterapeutas

Deja un comentario

Scroll Up